domingo, 23 de enero de 2011

NUESTRO PROYECTO TIC 2.0

ESTE ES NUESTRO PROYECTO ESCUELA TIC 2.0 QUE INCLUYE TODO LO NECESARIO PARA QUE NUESTRO ALUMNADO ALCANCE LA COMPETENCIA DIGITAL.

NUESTRO PROYECTO ABARCA DESDE 3º HASTA 6º CURSO TANTO EN LA MODALIDAD DE ORDENADORES FIJOS COMO EN LA DE ULTRAPORTÁTILES.


CONTENIDOS BÁSICOS PARA PODER CONSEGUIR LA COMPETENCIA DIGITAL

EL EQUIPO DOCENTE DEL COLEGIO ALCALDE J.J. REBOLLO NOS HEMOS HECHO LA SIGUIENTE PREGUNTA.

¿QUÉ PASOS TIENE QUE SEGUIR NUESTRO ALUMNADO PARA ALCANZAR LA COMPETENCIA DIGITAL?
A SOLO UN CLIC, LA RESPUESTA


CONTENIDOS PARA 5º y 6º (haz clic)


PARA SABER COMO ORGANIZAR EL AULA O QUE PASOS SEGUIR PARA TRAMITAR CUALQUIER INCIDENCIA, VE A LA PÁGINA WEB DEL CENTRO (http://www.ceipjjrebollo.com), pincha en la pestaña "PLANES Y PROYECTO", "PROYECTO TIC 2.0".
 

SESIONES ESCUELA TIC 3º y 4º (Ordenadores Fijos)

SESIÓN 1: "Enseñar a pescar es mas eficaz que un solo pescador pesque para todos"

-Poner en el tablón de anuncios la distribución del alumnado y los partes de incidencias para la tramitación de averías.
-Primer encendido  y explicación de los fallos más comunes de funcionamiento de los ordenadores fijos.
-Explicacion de todo el hardware y periféricos.

COMPROBACIONES RUTINARIAS:
1.- Cuadro electrico (térmico hacia arriba)
2.- Línea eléctrica (cable manguera negra). (No funciona ninguno de los ordenadores de una linea al completo)
3.- Comprobación de los térmicos que están debajo de cada mesa. (Cuando no funciona algún ordenador aislado)
4.- Comprobación (apriete) de los cables de la pantalla.  (Cuando funciona la CPU y la pantalla no se enciende)
5.- Comprobación (apriete) de los cables de la CPU. (Cuando funciona la pantalla pero la CPU no)
6.- Comprobación del interruptor de la pared (bajo el cuadro electrico). (cuando no funciona muchos ordenadores)
7.- Comprobación del ratón o del teclado.ver si tiene luz roja (solo ratón). Conectar el usb en los diferentes puertos de la peana.
ACTIVIDADES: Hacer varias simulaciones sacando al alumnado de clase.


SESIÓN 2: (pincha para verla)
1- Presentación del guadalinex.
2- Presentación de las tres pestañas principales. (programa de mecanografía).
3- Escritorio y sus posibilidades.
        - Creación de carpetas (una por cada asigantura)
4- Icónos básicos (accesos directos)
        - Firefox (navegador para internet)
        - Página de inicio
        - Marcadores
                                   * Web del cole (explorar la página del Colegio y el blog tic 2.0)
                                   * Blog tic 2.0

SESIÓN 3: (pincha para verla)
(TECLADO: primeras nociones básicas sobre el manejo del teclado)

SESIÓN 4: (TECLADO)
ENLACES MÁGICOS PARA MANEJAR EL TECLADO JUGANDO:
(pincha para saber como se maneja el teclado y como se colocan los dedos)
Practica con el ktouch. Configuralo. Con él te examinarán.
SESIÓN 5: (Buscadores, GOOGLE)
Reglas de Oro para la busqueda con exito (pincha aquí)
SESIÓN 6: (Pestañas de google)
(La Web, Imágenes, Videos, Maps, Noticias, libros, Gmail, Mas...)
Haz los siguientes ejercicios: (Pincha para verlos.)
* RESULTADO ACTIVIDAD 1:
SESIÓN 7: Gmail
Crear una cuenta de correo y enseñar sus utilidades.

SESIONES ESCUELA TIC 2.0 (5º y 6º) (Ultraportátiles)

SESIÓN 1: (pincha para verla)

(Primer encendido, explicación de los objetivos del Programa, tratamiento de la tapa, precauciones con la batería, consejos generales para el cuidado de los equipos, configurar la red WIFI, creación de carpetas, colocación en marcadores de las Webs del Centro, periféricos, primeras actividades...)

SESIÓN 2: (pincha para verla)
(tratamiento de la tapa del portatil, marcadores, explorar la nueva página del Colegio y el blog tic 2.0, pen drive, teclado y programa de mecanografía).
SESIÓN 3: (pincha para verla)
(TECLADO: primeras nociones básicas sobre el manejo del teclado)
SESIÓN 4: (TECLADO)
ENLACES MÁGICOS PARA MANEJAR EL TECLADO JUGANDO:
(pincha para saber como se maneja el teclado y como se colocan los dedos)
Practica con el ktouch. Configuralo. Con él te examinarán.
SESIÓN 5: (Buscadores, GOOGLE)
Reglas de Oro para la busqueda con exito (pincha aquí)
SESIÓN 6: (Pestañas de google)
(La Web, Imágenes, Videos, Maps, Noticias, libros, Gmail, Mas...)
Haz los siguientes ejercicios: (Pincha para verlos.)
* RESULTADO ACTIVIDAD 1:
SESIÓN 7: Gmail
Crear una cuenta de correo y enseñar sus utilidades.